Temazcalli
(Baño de Vapor Terapéutico)
Tradición milenaria que utiliza el vapor y las hierbas medicinales para purificar el cuerpo, aquietar la mente y renovar el espíritu.
Conexión con los 4 elementos, la naturaleza y con tu corazón.
Se realiza conforme a usos y costumbres rituales, junto a cantos tradicionales, de inipi, grupales u otros.
​
Entérate y conecta a través de nuestro grupo de Whatsapp exclusivo para el temazcal, da clic:
​
​
Beneficios:
-
Alivia contracciones.
-
Disminuye dolores musculares.
-
Trata problemas de varices.
-
Ayuda a mejorar los problemas circulatorios.
-
Estimula y aumenta las defensas del sistema circulatorio.
-
Ayuda a desintoxicar el organismo.
-
Relaja el cuerpo y la mente.
-
Estimula la regeneración de la piel.
-
Ayuda a descongestionar el cuerpo.
-
Tonifica el sistema nervioso.
-
Combate el insomnio y mejora la calidad de sueño.
-
Trata síntomas pre menstruales.
-
Hidrata el cuerpo cabelludo.
-
Mejora la circulación sanguínea
-
Ayuda a bajar de peso.
-
Se llega a usar para fines afrodisíacos.
-
Disminuye las cicatrices.
-
Oxigena la piel.
-
Combate infecciones
-
Depura el aparato digestivo.
​
​
MÁS INFORMACIÓN​
​
Existen 4 tipos de temazcales / baños de vapor
Social:
Este se practica en grupo y se enfoca en aprovechar los efectos medicinales y terapéuticos del vapor, además busca la relajación y purificación holística.
Ceremonial:
Se enfoca en aspectos físicos, mentales y culturales, creando lazos fuertes con las raíces simbólicas de la cultura, aquí se realiza una danza a modo de ritual hacia los puntos cardinales.
Curativo:
Estos tipos de temazcales buscan la curación de enfermedades, además son más privados, puesto que únicamente está presente quien facilita y quien recibe.
Guerrero:
Aquí se busca fortalecer el espíritu, se pone a resistencia la capacidad mental y también la física, así como el autocontrol debido a que las temperaturas son bastante altas.
​
¿INIPI o TEMAZCALLI?
Aunque el temazcalli como tal es una tradición antigua mexicana, se ha mezclado con los usos y costumbres del ritual del "inipi", ceremonia similar de los pueblos nómadas del altiplano norteamericano, conservado por la nación sioux/lakota que fue introducida en México el siglo pasado, y con la cual se han creado sincretismos de ambas formas. Hoy por hoy, el Inipi es la forma predominantemente más conocida. Algunas diferencias son las siguientes:
​
El Inipi se lleva a cabo en 4 puertas, cada una honrando una dirección, elemento, etapa de la vida y animal.
El Inipi está tradicionalmente hecho de varas de sauce llorón (White willow en inglés), que suele crecer en ríos y contiene ácido acetilsalicílico (componente natural de la aspirina). También se puede realizar de varas de bambú o carrizo (como los que hemos construido en su mayoría nosotros y que podrás vivir en nuestro espacio).​
El temazcal, en cambio es hecho de piedra o barro, y modernamente de ladrillo u otros materiales. Tradicionalmente era cuadrado, aunque por sincretismo se ha acoplado la forma circular. Se centra más en el uso de las hierbas medicinales que en el ciclo de 4 puertas. La iniciación se da de forma personal, compartiendo el conocimiento y el fuego a través del servicio. Por otro lado, existen muchos tipos de temazcallis o baños de vapor familiares, y sus usos son variados desde tratamiento para el puerperio (posparto) de la mujer, tratamiento de múltiples enfermedades, reuniones de consejo, entre otros.
​
En ambos el inipi y el temazcal se utilizan piedras volcánicas que son calentadas con un potente fuego, llevándolas a más de 1000°C. En el caso del Inipi, el "aguila de fuego" u hombre/mujer de fuego, se encarga de este proceso y de introducirlas, donde son recibidas y colocadas, para después ser bendecidas y por último bañadas con agua, la cual es preparada con hierbas medicinales.
En el caso del temazcal, hay distintos modelos, en los cuales algunos se calienta un muro del recinto y después se arroja agua a él. En otros, las piedras están siempre dentro, y se permite el escape del humo, calentandose dentro del recinto. Y hay también mezclas de varios estilos, en los que se introducen una por una o en bloque las piedras.
​
​
Se ha vuelto popular el baño de agua fría posterior al temazcal, en nuestro caso un chapuzón al río, en casos de salud más delicados se recomienda arroparse y enfriar lentamente, permitiendo que el calor termine su ciclo y se reestablezca la temperatura corporal.